Taller Nuevas Tecnologías / Alumnos

La edad de incio de uso de tecnologías como el Telefóno Móvil, o las Tabletas Digitales, cada vez se adelanta más y más. Por otro lado, la mayoria de aplicaciónes y recursos de que disponen estos terminales, no son adecuados para menores y manejan información personal o información almacenada en el dispositivo o en cuentas asociadas.

Es importante que los usuarios, y los futuros usuarios, conozcan como funcionan realmente estos servicios, y que ventajas e incovenientes tienen, para que puedan disfrutar de un uso seguro y adecuado. Un ejemplo es la edad mínima de uso de las aplicaciones de mensajeria (que van desde los 13 años en algunas aplicaciones, hasta los 18 en otras), o las condiciones de uso, especialmente las referentes a privacidad y gestión de contenidos.

Otro aspecto importante es que sean capaces de “desconectar” durante periodods más o menos largos, evitando futuros problemas de abuso o dependencia. Destacar la importancia de los horarios, o conocer las situaciones donde su uso es inadecuado o peligroso.

Por último, destacar que  el taller no pretende criminalizar este tipo de Tecnologías ni a sus usuarios, y si pretende que adquieran una serie de conocimintos que les permitan regular su uso.

Los talleres sobre nuevas Tecnologías son adecuados para alumnos y alumnas desde 4º de Primaria, hasta 4º de Eso, o incluso Bachillerato.

 

Contenido

Los contenidos generales del taller pretenden como objetivo último, ofrecer información suficiente, y herramientas y estrategias útiles, para poder regular  o al menos procurar un uso adecuado de estas tecnologías. No obstante, nos encontramos ante un tema muy genérico y complejo, que permite centrarse en temas más especificos, en función de las necesidades de cada grupo.

En lineas generales, los contenidos básicos del Taller sobre Nuevas Tecnologías son:

    • -Conocer caractirísticas y funcionamiento de los servicios que usan.
    • -Conocer Ventajas e Inconvenientes de estas Nuevas Tencologías y los servicios que ofrecen.
    • -Destacar aspector relacionados con Privicadad, Seguridad, y otros aspectos Legales
    • -Uso, abuso, dependencia
    • -Problemas derivados de un mal uso
    • -Estrategias y herramientas para prevención, detección y solución de problemas.
    • -La importancia de las horas de sueño y descanso.

 

Características

Todos los talleres son adaptables, y permiten adecuarse al grupo destinatario del mismo.En general, los talleres se realizan dentro del aula, con el propio grupo, y se dividen en dos o tres sesiones (por grupo).

Número de sesiones: 2 – 3 sesiones

Duración sesiones: 45-60 min / sesión

Asistentes: Alumnos por grupo

Destinatarios: Alumnos desde 4ºPrimaria, Secundaria, Bachillerato, o equivalentes

Material empleado: presentación audiovisual, y pase de videos e imágenes.

 

Para más información, escribeme al correo: hola@nachocampillos.com , o pasate por la sección de Contacto.

Consulta aquí