Taller: Acercandonos al TDAH

Entre los muchos trastornos que nos encontramos en las aulas, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos evolutivos más frecuente en la infancia, afectando a un 3-7% de los niños/as en edad escolar (APA, 2002), lo que aproxima el porcentaje de casos a un caso por aula. Además se trata de uno de los trastornos más “mediaticos”, y “controvertidos”.

El TDAH es un síndrome neurobiológico que se caracteriza por la presencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos reguladores de la atención, la reflexivilidad y la actividad. Todas estas áreas afectan directamente al desarrollo académico de los jóvenes, pudiendo dificultar un desarrollo adecuado. El TDAH puede interferir con el rendimiento del niño en la escuela y la capacidad de desarrollar y mantener relaciones sociales (con sus pares).

Resulta clave que los alumnos que presenten este transtorno, sean diagnosticados lo antes posible, y se establezcan una serie de estrategias y rutinas, con el fin de mejorar el rendimiento y el dia a día de estos alumnos.

La implicación por parte de todo el entorno es fundamental, y disponer de información sufuciente también. Por ello, este taller pretende acercar a los asistentes a un conocimineto más o menos básico de este trastorno, sus caracterísitcas, su origen, su evolución, sus problemas asociados, etc. De igual modo, ofrecer y compartir una serie de estrategias y recursos que a un nivel general, son muy recomendables en este y otros casos.

Los propios asistentes al taller, se convierten en formadores y transmisores de experiencias y conocimiento, lo que enriquece enormemente estas sesiones.

 

Objetivos

Mediante la realización del taller se pretende que los asistentes adquieran una serie de estrategias y conocimientos mínimos. Entre los objetivos que deben alcanzar los asistentes al taller encontramos los siguientes:

  •      Conocer qué es TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), tipos, características generales y origen.
  •      Desmitificar TDAH. Diagnóstico diferencial.
  •      Conocer las Características Cognitivas, emocionales, sociales y de conducta de los niños con TDAH.
  •      Conocer “cómo se sienten”.
  •      Ofrecer estrategias de Intervención desde el ámbito familiar.
  •      Favorecer y mejorar el Bienestar emocional en el ámbito Familiar.
  •      Mejorar estrategias Cognitivas en Resolución de problemas.
  •      Ofrecer estrategias para manejar Problemas de Conducta. Resolución de Conflictos.
  •      Mejorar Autoestima.
  •      Favorecer el Autocontrol en situaciones difíciles.
  •      Favorecer la detección temprana.

 

Características

Todos los talleres son adaptables, y permiten adecuarse al grupo destinatario del mismo. Aún así, como norma general las características del Curso o Taller son:

Número de sesiones: 1 – 2 sesiones

Duración sesiones: 1,5 hora – 2 horas / sesión

Asistentes: Sin máximo de asistentes

Destinado: Educadores, Padres / Madres / Tutores, profesores, profesionales, comunidad educativa, etc

Material empleado: presentación audiovisual

Para más información, escríbeme al correo: hola@nachocampillos.com , o pásate por la sección de Contacto.

Consulta aquí